“Agradezco a Depeche Mode por, digamos, presentar conceptos interesantes entre sábanas”, citó una fanática durante el panel más reciente del grupo para promocionar su álbum número 13, Delta Machine, en el festival South by Southwest.
Ella señaló que su música ayudó a poner un ánimo romántico a algunas noches frías de su vida.
Al escuchar esto el compositor (y a veces cantante), Martin Gore, rió. “Sí, eso sonó divertido”. “Alguien alguna vez nos dijo, ‘¿se dan cuenta de cuántos bebés fueron concebidos mientras escuchabamos su melodía ‘Somebody’?’”.
El sexo “es uno de los temas que he abordado con el paso de los años, porque es importante y es algo que me apasiona”, dijo Gore. “Pero no lo analizábamos de esta manera (risas) ”.
La voz del cantante oficial Dave Gahan impulsa las implicaciones carnales, pero cuando Gore añadió su propia voz, le dio una capa de sensibilidad pensativa y torturada.
Y aunque Gore podría haber impulsado los conceptos sexuales visualmente (al aparecer en el escenario con ropa interior de mujer, faldas y equipo de tortura), el mensaje era una sutil súplica para “entenderme”.
Una examinación más profunda a las letras del grupo en 30 años también produce temas sobre política mundial, socialismo, racismo y además religión.
“No sé cómo lo manejamos”, dijo Gore, “pero estábamos fuera de lo popular.
Así que incluso en áreas donde somos populares, somos vistos como un grupo underground.
Incluso en Alemania, donde estamos a un sólo sencillo de tener más sencillos en el top 10 que The Beatles, aún somos vistos de esa forma”.