El mandatario destacó en su discurso la «compasión» y «generosidad» de Bush, así como su «fuerza y resolución» tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 y sus esfuerzos en la lucha contra el sida y la malaria.
Obama y los expresidentes republicanos George H.W. Bush y George W. Bush aparecieron juntos en el escenario al lado de los exmandatarios demócratas Bill Clinton y Jimmy Carter.
En su discurso, Obama se refirió al «club» de los expresidentes como «un grupo de apoyo» que ayuda a comprender los «desafíos» de tener el peso de una «enorme nación» sobre los hombros.
«Conocemos a George Bush, es un buen hombre», enfatizó Obama, quien agregó que aprendió de él que el de presidente es «un trabajo humilde» y que hay momentos en que se cometen errores.
Obama dijo también que espera que este año se apruebe la reforma migratoria, después de que los intentos de Bush por sacarla adelante durante su Presidencia fracasaran.
La ceremonia en la Universidad Metodista del Sur de Dallas comenzó con una oración y una presentación de los invitados internacionales, entre ellos el expresidente del Gobierno español José María Aznar y el ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi.
A sus 66 años, desde que abandonó la Casa Blanca en enero de 2009 en plena recesión económica Bush ha mantenido un bajo perfil público, dedicando tiempo a la promoción de causas sociales a través de su instituto, así como a su familia, la pintura, el golf o a paseos en su bicicleta de montaña. EFE