De paso, Emelec acabó con el invicto que mantenía el cuadro capitalino, que cedió posiciones y dio paso al Liga de Quito a escoltar al líder.
Emelec anotó por intermedio de Marlon de Jesús para vencer al Deportivo Quito y mantener el liderato con veintisiete puntos, producto de nueve victorias y una sola derrota.
Los liguistas acumulan veinticuatro puntos, producto de siete victorias, tres empates y dos derrotas.
El Nacional derrotó por 2-1 a Barcelona, consiguió su segunda victoria en lo que va del torneo y salió del sótano.
Con este resultado Barcelona se mantuvo en el séptimo lugar en la tabla, mientras El Nacional cedió el último puesto al Deportivo Cuenca.
Los cuencanos, de locales, perdieron por 1-2 ante Universidad Católica, que se metió en el grupo de los escoltas del líder.
Los universitarios tomaron ventaja con gol del argentino Federico Laurito, Víctor Estupiñán empató el partido, pero Jorge Luis Cuesta selló la victoria de la visita.
Manta cedió un empate 1-1 ante Liga de Loja. El paraguayo Hugo Santacruz marcó para los manteños, mientras que Edder Vaca empató.
Independiente José Terán superó por 1-2 en su visita a Deportivo Quevedo, con goles de Fernando León y Junior Sornoza, el paraguayo Luis Carlos Espinola descontó para los locales.
Con este resultado el José Terán se metió en el grupo de los que presionan al líder, aunque echará de menos a Henry León en el próximo partido, por expulsión.
Emelec tiene dos partidos pendientes, frente a Barcelona y el José Terán, por su participación en Copa Libertadores.
El liderato en la tabla de goleadores es compartido por Marcos Caicedo, de Emelec; el argentino Federico Nieto, del Deportivo Quito; el también argentino Federico Laurito, de Universidad Católica; y Cristian Márquez, de Manta, todos con siete anotaciones.
La decimotercera jornada se disputará el próximo domingo con los partidos: Universidad Católica-El Nacional; Macará-Deportivo Cuenca; Liga de Loja-Deportivo Quevedo; Independiente José Terán-Emelec; Deportivo Quito-Manta y Barcelona-Liga de Quito. EFE