La delegación ecuatoriana de canotaje ya se encuentra en Chile para participar en el Campeonato Sudamericano de Valparaíso, que se realizará del 19 al 21 de abril.
La laguna de Curauma será el escenario donde Ecuador competirá con 15 representantes: Anggie Avegno, Mía Friend, Belén Ibarra, Lissette Espinoza, Vicente González, Daniel León y Andrés Lazo en canoa; mientras que en kayak, la delegación está liderada por el deportista olímpico César De Cesare, quien cuenta con gran experiencia y es el favorito para ganar la medalla de oro en la prueba de los 200 y 500 metros.A él se suman Washington Becerra, Yauntung Cueva, Carlos Pesantes, Jorge Dicado, Boris Zapata, David Casquete y Stefanie Perdomo.
Para los entrenadores de la selección tricolor, Sebastián De Cesare y Miguel Chaves, se tiene previsto ganar 17 medallas, pues la pretemporada realizada en Buenos Aires, Argentina, fue de mucha ayuda para poner a punto al equipo que competirá en las categorías Cadetes, Junior, Sub 23, Senior y Máster.
Diez de estos canoistas son parte del Plan de Alto Rendimiento del Ministerio del Deporte, que respalda esta participación internacional por medio de las asignaciones a la Federación Ecuatoriana de Canotaje.
César de Cesare quiere consolidar su favoritismo en el Sudamericano de Canotaje 2013. Será la principal carta tricolor. El 27 de mayo de 2012 ganó la medalla de plata en la Copa Mundo en Duisburg (Alemania). En el mismo año, en junio, obtuvo una medalla de oro en la Copa Mundo de Moscú (Rusia), en la prueba kayac.
Además fue el abanderado de la delegación ecuatoriana en los pasados Juegos Olímpicos de Londres. Hoy en Chile quiere estar en el podio.