Mónica franco expuso los índices de acceso a la educación de los niños/as y jóvenes del país. La tasa ha aumentado en los últimos años.Cifras que marcan un hito en el acceso a la educación en el Ecuador se presentaron en la Rendición de Cuentas. Más niños y niñas van a las aulas. Cambios.
La Viceministra de Gestión Educativa, Mónica Franco, señaló que el 2012 finalizó con cifras excepcionales y que marcaron un hito en el acceso a la educación en el Ecuador, con 157.813 niñas y niños de 3 a 4 años inscritos en planteles de educación inicial; 95.6% de la población, entre 5 y 14 años, con educación general básica; y 63.3% de personas, entre 15 y 17 años, asistiendo al nivel de bachillerato.
Estas cifras fueron expuestas en los eventos de rendición de cuentas del sector de ‘Conocimiento y Talento Humano’, que se cumplió en el cantón Antonio Ante, Imbabura; y del Sector Social que se efectuó en Latacunga en la provincia de Cotopaxi.
Entre los temas destacados del 2012, la Viceministra se refirió a la eliminación de barreras de acceso a la educación a través de la implementación del programa de Alimentación Escolar que benefició a 2’162.339 estudiantes de educación inicial y general básica, en áreas rurales, durante los 200 días del año escolar. Asimismo, destacó la eliminación del pago de matrículas en las instituciones educativas públicas; la entrega de textos escolares a 3’563.118 estudiantes y docentes; y la dotación de uniformes para 1’227.441 alumnos.
Sobre temas de infraestructura y equipamiento, Franco afirmó que basados en la Norma INEN aplicada para la accesibilidad de todas y todos, se atendieron 1.350 establecimientos educativos, beneficiando a 1’127.838 niñas, niños y adolescentes.
Asimismo, se construyeron y pusieron en funcionamiento 18 Unidades Educativas del Milenio (UEM), 27 están en etapa de construcción y 58 en planeación. Además se inició la construcción de seis Colegios Réplica. Franco señaló que se implementaron los programas de educación para adultos: Yo Sí Puedo, Manuela Sáenz y Dolores Cacuango, además de la identificación de la demanda en territorios con alta incidencia de analfabetismo y pobreza. Para lograr este objetivo se capacitó a 5.366 docentes, se activaron 4.978 centros y alfabetizaron a 83.548 personas en la etapa I, mientras 148.556 personas ya se encuentran inscritas para cumplir la etapa II. Además, en la evaluación de ingreso al Magisterio se otorgaron 16.353 partidas convocadas a concurso de méritos y oposición y 6.968 nombramientos.