Fuentes policiales dijeron a Efe que la operación se desarrolló gracias a informaciones de inteligencia que señalaban que Al Duri estaba en su localidad natal, Al Dur, situada a 150 kilómetros al norte de la capital iraquí.
La búsqueda duró más de seis horas y contó con la participación de unos 500 efectivos, según las fuentes, que explicaron que primero rodearon la población y luego inspeccionaron casa por casa.
La operación no dio los resultados esperados y las fuerzas de seguridad no lograron hallar a Al Duri, el único dirigente del régimen de Sadam que sigue fugitivo desde la invasión de las tropas encabezadas por EEUU en marzo de 2003.
Nacido en 1942, Al Duri era vicepresidente del Consejo del Mando de la Revolución, la máxima instancia de poder del depuesto régimen iraquí (1979-2003).
Fue uno de los primeros compañeros de Sadam Husein en las filas del disuelto Partido Baaz, de ideología panarabista y socialista, y ocupó los puestos de ministro del Interior y de Agricultura.
Después de la invasión, Al Duri huyó y el Ejército estadounidense ofreció 10 millones de dólares para quien aportara informaciones que llevaran a su captura o muerte.
EEUU le situó en el sexto puesto de su lista de 50 exjerarcas del régimen de Sadam y tras la captura del dictador pasó a ser la persona más buscada al ser nombrado en la clandestinidad secretario general del entonces ya disuelto Partido Baaz.
En estos años han aparecido mensajes suyos en internet, cuya veracidad es difícil de comprobar, en los que ha alentado a resistir a las fuerzas estadounidense y a lanzar ataques contra las iraquíes.
En su último mensaje, fechado el pasado mes de enero, expresaba su apoyo a las manifestaciones de los suníes, que desde hace meses protestan contra la discriminación que dicen sufrir por parte del gobierno del chií Nuri al Maliki. EFE