«Es un descaro, no tiene otro calificativo, es delincuencia organizada para cometer delitos federales del orden electoral», dijo en declaraciones a la emisora MVS el presidente del PAN, Gustavo Madero.
El dirigente envió una misiva a Peña Nieto, donde le pide una investigación a fondo del presunto desvío de fondos federales para la promoción del voto en el estado de Veracruz y que se separe del cargo a su gobernador Javier Duarte, del PRI.
Madero presentó ayer públicamente grabaciones de audio y video donde aparecen funcionarios hablando de hacer un uso faccioso de los programas sociales.
El partido conservador sostiene que tiene en su poder diez horas de grabaciones y dos y media de imágenes de video en la que aparecen funcionarios federales y del estado de Veracruz aludiendo al modo en que se deben gastar los fondos de los programas.
El PAN «no permitirá que estas acciones continúen», señaló Madero, quien solicitó a Peña Nieto abrir una «averiguación previa (investigación)» tras la denuncia penal presentada ayer por esa fuerza política contra funcionarios federales y estatales.
«Así como se combate al narcotráfico también hay que combatir a esta delincuencia organizada que está destruyendo la democracia en nuestro país. Por eso se mantiene en el poder durante 85 años en estos estados, como el de Veracruz, Quintana Roo, Tamaulipas, Durango, Coahuila«, dijo.
El político solicitó la separación de «sus cargos mientras se determina esta averiguación tanto la secretaria (ministra) de Desarrollo Social, Rosario Robles, como el gobernador del estado de Veracruz, Javier Duarte», así como seis funcionarios.
«Lo hemos dicho siempre: el PRI gana a billetazos y con mentiras. Ahora lo estoy demostrando con estos videos y con el descaro de utilizar los programas de apoyo a los más necesitados para con esto comprar sus votos en la próxima elección del 7 de julio».
Ese día se celebran elecciones estatales y locales en 14 de los 32 estados de México, uno de los cuales es Veracruz.
Ante la misma emisora, Robles señaló hoy que la dependencia a su cargo está haciendo una investigación. «Estos hechos se tienen que investigar a fondo y, en caso de que haya violaciones a la ley, actuar. Para eso tenemos instituciones», apuntó.
«Yo no tengo absolutamente nada que ver (…) Estamos hablando ya de niveles muy bajos de participación de la Sedesol», apuntó la ministra, quien en una rueda de prensa posterior anunció la destitución de seis funcionarios y la separación provisional del cargo de uno más.
«Mi única batalla es contra el hambre: esa es mi pelea, esa es mi lucha y esa es la que quiero ganar», dijo a MVS.
Sobre las acusaciones al Gobierno de Veracruz, rechazó «cualquier injerencia en el proceso electoral que se lleva a cabo» en el estado y dijo que «todos los servidores públicos tienen la instrucción de mantenerse al margen» del mismo «y no vincular sus funciones con la actividad política en horas y días hábiles de trabajo». EFE