Jue. Nov 21st, 2024

16 abr (EFE).- Corea del Sur calificó hoy de «lamentable» la última amenaza del Norte, que prometió atacar sin previo aviso a su vecino si no cesan las actividades contra el régimen, en referencia a la quema de fotos de líderes norcoreanos en una manifestación en Seúl.

«Es lamentable que Corea del Norte amenace (al Sur), y se preocupe por las informaciones de los medios de comunicación» sobre la citada manifestación, indicó un portavoz del Ministerio de Defensa surcoreano en rueda de prensa.Seúl lamenta la última amenaza de ataque de Corea del Norte

El portavoz confirmó que Seúl «observa de cerca los movimientos militares de Corea del Norte y su posición es firme ante cualquier provocación», en respuesta a la nueva advertencia norcoreana, la última de una larga serie de amenazas y hostilidades desde principios de marzo.

Los servicios de inteligencia surcoreanos creen que el régimen de Kim Jong-un podría llevar a cabo estos días una «provocación», en concreto una prueba de misiles, ya que recientes imágenes por satélite muestran movimiento de proyectiles norcoreanos en la costa este del país.

En este ambiente de tensión, grupos surcoreanos celebraron ayer una manifestación en el centro de Seúl en la que quemaron retratos del actual líder, su padre, Kim Jong-il, y su abuelo y fundador de Corea del Norte, Kim Il-sung.

El ejército de Corea del Norte respondió con un ultimátum a Seúl, al que amenazó con atacar sin previo aviso el país si no cesaban las actividades antinorcoreanas.

En un comunicado de la agencia estatal KCNA, las autoridades militares de Pyongyang calificaron como un «acto atroz e imperdonable» la quema del retrato, que consideran un símbolo de la más alta dignidad de este país caracterizado por el extremo culto a la personalidad de sus dirigentes.

En este sentido, Corea del Norte celebró ayer el 101 aniversario del nacimiento de su fundador, Kim Il-sung, con diversas festividades y sin muestras de hostilidad militar a diferencia de las jornadas anteriores. EFE

Por ccarrera