10 abr (EFE).- La grave situación en Siria centra hoy las conversaciones de la reunión que empezaron en Londres los ministros de Asuntos Exteriores del Grupo de los Ocho (G8, países ricos y Rusia), en la que hubo contactos con la oposición siria.
Esta reunión de los ministros del Reino Unido, Francia, Italia, EEUU, Alemania, Canadá, Japón y Rusia se ha convocado como parte de la presidencia británica del G8 y antes de la cumbre de los jefes de Estado o Gobierno del 17 y 18 de junio en Irlanda del Norte.
Un portavoz del Ministerio de Exteriores del Reino Unido dijo hoy a Efe que el titular de esa cartera, William Hague, ha celebrado un encuentro bilateral con miembros de la oposición siria a la que se ha sumado el secretario de Estado de EEUU, John Kerry.
Algunos ministros tienen previsto celebrar contactos bilaterales por tratarse hoy de una reunión informal, ya que el grueso de las conversaciones tendrán lugar mañana en el palacete de Lancaster House de Londres.
En concreto, Hague ha dialogado con representantes de la Coalición Nacional de Siria, que agrupa a la oposición en ese país, para buscar la manera de hacer llegar la ayuda humanitaria a ese país, según fuentes del Foreign Office.
Aunque no se han dado detalles del contenido de estos contactos, Hague ya había adelantado ayer que aún no se ha tomado una decisión sobre si se facilitarán armas a la oposición siria, si bien no se descarta que sea tratado hoy y mañana.
Además de Siria -asunto prioritario de esta reunión de dos días-, los ministros hablarán de Irán, Corea del Norte, Mali, la transición en los países árabes y la violencia sexual en zonas en conflicto.
Según Hague, el tema de esta reunión es la prevención y la resolución de los conflictos y es por ello que Siria es prioritario.
Los ministros analizarán, además, la amenaza del terrorismo cibernético y cómo mejorar la seguridad, según el Foreign Office. EFE