La escalada bélica en la península de Corea genera preocupación por un posible conflicto nuclear entre el régimen norcoreano y los aliados Corea del Sur, Estados Unidos y Japón.
Corea del Norte, adscrita al comunismo desde la finalización de la Segunda Guerra Mundial, ha reactivado su programa de armas nucleares que son consideradas por el mundo occidental como una amenaza.
¿Quién está detrás de esta decisión? El líder norcoreano Kim Jong-un es el responsable de esta guerra de amenazas que ha lanzado últimamente contra las potencias aliadas.
El líder de 30 años, que para sus adversarios es considerado un dictador, fue designado el 1 de junio de 2009 por su padre como su sucesor en la Presidencia de la Comisión Nacional de Defensa, cargo que comenzó a ejercer en diciembre de 2011 tras la muerte del progenitor.
Educado en Berna (Suiza), habla inglés y alemán, y desde el 27 de septiembre de 2010 posee el rango de general de cuatro estrellas, uno de los más altos del Ejército Popular de Corea del Norte.
Su padre, Kim Jong-il, había sido cuidadoso en sus relaciones con las potencias aliadas, por ello incluso accedió en 2007 a cerrar su principal fuente de energía nuclear, el reactor de Yongbyon.
Sin embargo, su sucesor, que hace pocos días declaró el “Estado de guerra” a Corea del Sur, ha prometido además reactivar el reactor, una decisión vista con preocupación por Estados Unidos. Las fuerzas norteamericanas tienen bombarderos B-2 Spirit que sobrevuelan la península de Corea debido a la crisis, además de un sistema antimisiles, en vista de un ataque inminente.
Para muchos analistas, estas continuas amenazas no son más que un señuelo para distraer a la opinión pública mundial. “Si Corea del Norte se enfrenta a Estados Unidos, estaría cometiendo un suicidio. Debe ser una distracción, en la que países como China y Rusia pueden estar involucrados”, aseguró Mike Billington, experto en geopolítica.
Muchos analistas responsabilizan a Estados Unidos, por su voluntad de imponer formas de gobierno en otros países.