Mié. Sep 18th, 2024

03-popu-principal3 abr (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, viajará este fin de semana a Turquía y visitará después Jerusalén y Ramala, donde se reunirá con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el líder palestino, Mahmud Abás, respectivamente.

El jefe de la diplomacia estadounidense viajará el sábado hacia Estambul, donde «consultará con altos funcionarios turcos sobre una serie de asuntos, incluida Siria», informó hoy la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland.

El lunes 8 llegará a Jerusalén y el martes 9 se desplazará a Ramala, con el fin de profundizar en el diálogo que mantuvo con los líderes de la región el presidente estadounidense, Barack Obama, durante su visita a finales de marzo.

Kerry ha añadido las tres paradas antes de visita a Londres para asistir a la reunión del G8, el 10 y 11 de abril, y su primera gira asiática, que le llevará el día 12 a Seúl, el 13 a Pekín y el 14 a Tokio.

En Turquía, además de tratar la situación en Siria, Kerry pretende «avanzar en el continuo deshielo» de los lazos entre ese país e Israel, que durante la visita de Obama a la región acordaron restablecer las relaciones, seriamente dañadas desde 2010, indicó Nuland.

«Estamos satisfechos con los pasos iniciales que se han tomado», aseguró Nuland. «Queremos intentar que se profundicen para llegar a una normalización completa, que está en el interés de nuestros dos aliados».

La portavoz confirmó que Kerry se reunirá con el ministro de Exteriores turco, Ahmed Davotuglu, pero dijo no tener información sobre el resto de funcionarios con los que se verá.

Su visita a Jerusalén y Ramala se centrará en «escuchar de nuevo lo que las partes tienen que decir» sobre el proceso de paz después del impulso que durante su visita Obama trató de insuflar al diálogo, paralizado desde 2010.

«Hay un sentido de urgencia en que las partes vuelvan a la mesa. Estamos preparados para hacer más, pero son las partes las que deben comprometerse», señaló Nuland.

Kerry «cree firmemente en el diálogo personal» con los líderes como forma de llegar a avances diplomáticos, por lo que ha decidido desplazarse a Israel y Palestina con las reuniones con Netanyahu y Abás como únicos puntos en su agenda, explicó.

«El secretario subrayará que habrá que hacer sacrificios (en los reclamos de las partes) para poder llegar a alguna parte» en las negociaciones, señaló.

«Todavía estamos en la fase de ‘veamos qué es posible'» alcanzar, consideró la portavoz, que evitó precisar si Kerry viajará con una propuesta concreta para impulsar el diálogo. EFE

Por sfeijoo