La oposición siria tomó asiento en nombre de su país en Cumbre de la Liga Árabe, que se celebra en Doha, capital de Qatar.
La Coalición Nacional Siria (CNFROS), la principal alianza de la oposición, tomó hoy en Doha, Qatar, el asiento correspondiente a su país en la XXIV cumbre árabe, que tiene el conflicto sirio como tema principal en su agenda.
El líder opositor, Ahmed Muaz al Jatib, reveló en la cumbre que ha pedido a EEUU el despliegue de “un paraguas de misiles Patriot” en el norte de Siria para proteger a la población civil.
Al Jatib afirmó además que ser incluido en la cumbre árabe “forma parte de la vuelta de la legitimidad al pueblo de Siria, que fue privado de ella desde hace mucho tiempo”.
En noviembre de 2011, la Liga Árabe suspendió la participación del régimen sirio en sus reuniones en rechazo a la represión gubernamental de las protestas. Por ello, durante la sesión de ayer en la cumbre se escucharon palabras de apoyo a los opositores sirios y críticas al régimen de Bachar al Asad.
Por su parte, el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, acusó en su alocución al régimen de Damasco de ser responsable de la situación actual por rechazar todas las iniciativas de paz.
Necesitan ayuda humanitaria
Unos 5,5 millones de personas en Siria, más de una cuarta parte de la población del país, necesita ayuda humanitaria para su supervivencia tras dos años de conflicto armado, revelaron ayer las agencias de socorro de la ONU. Además de las víctimas de la guerra civil dentro de Siria están los 1,1 millones de refugiados sirios que han huido.