En la 128 Asamblea de la Unión Interparlamentaria se discuten temas relacionados con la gobernanza democrática.
La necesidad de que los parlamentos participen en la construcción de una agenda de desarrollo luego del 2015, fue planteada en el diálogo sobre “la gobernanza democrática en la próxima generación de metas del desarrollo”, que se realizó en el marco de la 128 Asamblea de la Unión Interparlamentaria.
En el diálogo participaron como expositores Rebeca Kadaga, representante de Uganda; Nooerealam Chowdhury, de Bangladesh y Gustavo Penadés, de Uruguay, quienes luego de presentar sus exposiciones respondieron varias inquietudes de la Asamblea.
El representante de Bangladesh comentó que la sociedad exige transparencia y participación del sector público y del sector privado en la elaboración de la agenda que asegure gobernanza democrática y que los parlamentos deben intervenir en la elaboración de la agenda, en razón de que son los órganos de representación de sus países.
A su vez, Kadaga manifestó que este debate debe servir para encontrar cómo asumir que los parlamentos se involucren en el proceso, inclusive aún antes de que los gobiernos presenten sus propuestas para la agenda pos 2015 de la Organización de las Naciones Unidas.