El presidente de EE.UU. Barack Obama, se encuentra de visita oficial en Israel para reafirmar su alianza con el país judío.
El mandatario estadounidense, afirmó hoy, tras llegar a Israel en su primera visita al país desde que ocupa el cargo, que “la paz debe llegar a Tierra Santa” y destacó que la alianza entre su país e Israel es “eterna” y para siempre”.
En un discurso en el aeropuerto de Ben Gurión donde aterrizó el Air Force One, Obama dijo que el “interés fundamental” de EEUU es “estar con Israel” porque esa alianza “hace a ambas naciones más fuertes, más próspera”.
“No es accidental que esta sea mi primera visita al exterior desde la asunción de mi segundo mandato. Veo esta visita como una oportunidad para reafirmar el lazo inquebrantable” entre ambos países, manifestó el presidente.
Obama destacó que EEUU está “orgulloso” de estar con Israel como su “principal aliado” y calificó al país como “el hogar histórico del pueblo judío”.
La intervención de Obama en el aeropuerto estuvo centrada su alianza con el pueblo judío, aunque en un breve pasaje se refirió a la necesidad de conseguir la paz con Palestina.
Obama pasará dos días y medio en Israel, con dos breves desplazamientos al territorio palestino ocupado de Cisjordania: a Ramala, para entrevistarse con el presidente palestino Mahmud Abás y el primer ministro, Salam Fayad, y a Belén para visitar la basílica que marca el nacimiento de Jesús. Además se reunirá con el presidente israelí, Shimon Peres y pronunciará un discurso ante 600 estudiantes.
Protestas a favor de Palestina
Seis activistas pro palestinos de un grupo de veinticinco fueron arrestados por el Ejército israelí cuando entraron en una calle prohibida de la ciudad de Hebrón con camisetas en las que se podía leer la mítica frase de Martin Luther King “I have a dream” (Yo tengo un sueño). La iniciativa trataba de captar la atención de Obama a su llegada a la región.