Las casas patrimoniales recuperarán su fachada gracias a dos proyectos del Municipio de Quito. Cambian la cara del centro.
De esta forma se recuperarán 21 casas patrimoniales del Centro Histórico.
Estos programas de inversión facultan al Instituto Metropolitano de Patrimonio, ampararse en las Ordenanzas 260 y 0094 y entregar inversiones municipales de carácter reembolsable y no reembolsable para la ejecución de proyectos compatibles en un mismo inmueble.
ACCEDER A INVERSIONES
Para que los propietarios de los inmuebles se beneficien de estas inversiones, es necesario que el bien inmueble tenga la categoría de bien patrimonial; es decir que pertenezca al inventario del patrimonio histórico de Quito. Para la ejecución de las obras, la inversión municipal es del 100% del valor presupuestado. El 50% se entrega en calidad de inversión no reembolsable y el otro 50% es inversión reembolsable.
Para el caso de las cubiertas, el límite del 50% de la inversión no reembolsable alcanza los 15.000 dólares.
El plazo para el pago de la inversión reembolsable sería entre 3 a 10 años.
El programa ‘Quinta fachada’
El plan está destinado a la rehabilitación integral de las cubiertas, anillos estructurales de la edificación, cabezas de muros sobre los que se asienta la estructura de la cubierta, instalaciones eléctricas e hidrosanitarias y demás. Entre los objetivos del programa está el evitar el deterioro de las cubiertas y el mejoramiento de la imagen urbana.