Vie. Nov 22nd, 2024

El Gobierno a través del Ministerio del Interior estableció acuerdos entre indígenas del parque Yasuní tras ataque letal.

Luego del ataque producido por un grupo de indígenas Taromenane a una pareja de Waoranis que resultaron muertos con lanzas, el Ministerio del Interior, a través del Viceministerio de Gobernabilidad, la semana anterior mantuvieron reuniones de trabajo presididas por las gobernaciones de Orellana y Pastaza, Ministerio de Justicia, la Secretaría de Pueblos y waoranisNacionalidades y representantes de organización Waorani, en las que se estableció acuerdos para abordar la conflictividad en la zona del Parque Yasuní y sus áreas de influencia.
El viceministro Óscar Bonilla señaló que en una fecha próxima, van a mantener una nueva reunión cuando ya se tengan los informes necesarios referentes al suceso trágico acaecido con la pareja de indígenas waoranis fallecidos.
Dentro de las acciones de respuesta inmediata, el MIES y la Secretaría Nacional de Riesgos entregaron alimentos a familiares de los fallecidos y personas de la comunidad Yarentaro.
Como parte de la gestión, se propuso que todas las instituciones públicas, ejecuten hasta el 7 de mayo todo lo pendiente con relación a programas y obras a las que se comprometió el Gobierno, en Tiwino y Bataboro.

Por kochoa