El mundo del fútbol está de luto por la muerte del ex jugador y entrenador uruguayo Luis Alberto Cubilla, uno de los personajes más laureados del balompié mundial.
Según informó la web del diario paraguayo ABC Color, Cubilla, de 72 años de edad, murió el domingo en la noche. Un cáncer gástrico fue la causa de la muerte del ‘Negro’, uno de los jugadores más importantes que ha tenido el continente que dejó un magnífico legado para la historia.
No es para menos, ya que como jugador obtuvo 15 títulos entre 1958 y 1976. Ganó ocho veces el campeonato uruguayo, tres veces la Copa Libertadores de América, una vez la Copa Interamericana y dos veces la Copa Intercontinental, la mayoría de trofeos los consiguió jugando para dos grandes equipos de su país, Peñarol y Nacional.
La cúspide de su carrera fue cuando integró al Barcelona español, equipo con el que obtuvo la Copa del Rey en 1963.
En la selección uruguaya disputó más de 100 partidos, participó en los mundiales de 1962, 1970 (donde salió en cuarto lugar) y en 1974). El último año de su carrera jugó para Defensor, y obtuvo el primer campeonato uruguayo de un equipo que no fuera Peñarol o Nacional.
Pero ahí no termina su historia. Como entrenador obtuvo por primera vez la Copa Libertadores y la Intercontinental para un equipo paraguayo, con Olimpia. Fue técnico con mucho éxito de Defensor, Danubio, Peñarol, Newell’s Old Boys de Rosario, Nacional de Medellín, entre otros.
También fue entrenador del seleccionado uruguayo entre 1991 y 1993, periodo de dura disputa con los jugadores que se desempeñaban en el exterior.
Fue distinguido como Director Técnico Sudamericano del año en 1990. Ocupó el 11º puesto como mejor jugador sudamericano del siglo XX según la IFFHS en el 2006.Sin duda, uno de los más grandes hitos del fútbol.