Vie. Nov 22nd, 2024

Ricardo Arjona le canta a sus hermanos mojados. El trovador impulsa una reforma migratoria en Estados Unidos. Entre lágrimas dedicó la canción a su madre.

Ricardo Arjona rindió un tributo a los inmigrantes indocumentados en un concierto donde les dedicó la nueva versión acústica de su éxito ‘Mojado’. Ahí con la voz entrecortada señaló:
ricardo arjona“Esta canción habla sobre las personas que han tenido la responsabilidad de dar cobijo en nuestros propios países a nuestra propia gente y no han podido, por lo que muchos han tenido que buscar la vida en otro lado”, dijo el cantante ante 3 mil personas que acudieron a su show en Arizona.
El guatemalteco agregó que su tema habla también de “la manera en que siguen viéndonos algunos ciudadanos de este país, que siguen pensando que muchos de los nuestros llegan aquí porque están ‘encantados’ con las cosas que están acá, no saben que la mayoría de ellos están aquí por otra cosa”.
El concierto del cantautor sirvió de marco para el inicio de una caravana de familias inmigrantes de la organización Promesa Arizona, que durante los próximos días recorrerán las principales ciudades de este estado para pedir el apoyo de congresistas y senadores para una reforma migratoria.
“Esta canción es para la primera indocumentada que conocí en mi vida, mi madre”, dijo Arjona al comenzar los primeros acordes de la letra. Pues recordó que su mamá llegó a Estados Unidos como muchos otros inmigrantes indocumentados centroamericanos a trabajar a Nueva York.
La nueva versión acústica de ‘Mojado’ provocó los gritos y los aplausos de los asistentes, en su mayoría de origen latino que llevaban banderas de diversos países como México, Guatemala, Argentina, Cuba, Puerto Rico, Ecuador entre otros.
Durante su visita a Arizona y minutos antes del inicio de su concierto, Arjona se reunió con el inmigrante Eddie García y su familia. García es un hombre indocumentado, de origen guatemalteco, que estuvo a punto de ser deportado, pero gracias a la presión de organizaciones locales y de la comunidad su deportación fue frenada.

Arjona asegura haber sentido el dolor de los niños que deben criarse sin sus padres por la falta de dinero. El cantante señala que ese proceso lo hizo madurar apresuradamente.

 

Por kochoa