La condena fue dada para los ‘10 de Luluncoto’. Los procesados tendrán como sanción un año de cárcel. La cuenta regresiva inició.
La Corte Nacional de Justicia condenó a un año de prisión a los denominados ‘10 de Luluncoto’, personas acusadas de explotar bombas panfletarias en 2011, en un caso que miembros de la oposición consideran como una “criminalización” de la protesta social.
El Gobierno, en cambio, ha negado que el juicio tenga tintes políticos y ha enfatizado que se trata de una investigación le ley por hechos delictivos.
La Fiscalía acusó de sabotaje y terrorismo a los procesados, por supuestamente colocar bombas panfletarias en Quito y Cuenca en diciembre de 2011 en contra de una visita a Quito del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.
Un mes antes explotaron dos bombas panfletarias en Guayaquil con consignas a favor de los derechos de los trabajadores y que acusaban de ‘derechista’ al Gobierno de Rafael Correa.
Firmaban los panfletos las “Fuerzas armadas insurgentes revolucionarias del Ecuador” (Faire).
Dos de las detenidas saldrán libres la próxima semana, pues ya cumplirán un año en prisión, mientras que el resto pasó más de diez meses en la cárcel en detención preventiva, explicó Ramiro García, uno de sus abogados.