La Red Latinoamericana contra el Trabajo Infantil, iniciativa de la Organización Internacional del Trabajo y Fundación Telefónica, invita a todas las organizaciones a participar en el Concurso de Buenas Prácticas para la prevención y erradicación del trabajo infantil y protección del trabajo adolescente permitido en América Latina.
En América Latina hay 14 millones de niños y niñas entre 5 y 17 años en situación de trabajo infantil, lo que representa 10% del total de los niños y niñas en ese rango de edad (141 millones). De ellos, 9,4 millones realizan trabajos que son peligrosos y amenazan su integridad física y psicológica. Frente a esta realidad y de cara a conocer las distintas experiencias y aproximaciones al problema, este concurso nace con el objetivo de divulgar las prácticas, resultados positivos para que puedan ser desarrolladas, en parte o en su totalidad, por otras organizaciones y países.
Una ‘Buena Práctica’ puede ser considerada una acción experimentada y cuya eficacia haya sido demostrada; que replicable y logre estimular nuevas ideas. No es indispensable que represente la totalidad de un proyecto o programa y puede, inclusive, ser parte de un proyecto no exitoso,