Alianza País venció a las fuerzas de la derecha en el Guayas para convertirse en el partido más votado. Triunfaron.
Con los resultados registrados hasta el momento por el Consejo Nacional Electoral (CNE), los partidos Social Cristiano (PSC), Renovador Institucional Acción Nacional (Prian) y Roldosista Ecuatoriano (PRE) dejaron de dominar en Guayas para dar paso a Alianza PAÍS, que se erige como la mayor fuerza política, no solo en esta provincia, sino el país.
Según los resultados ofrecidos por la Agencia Andes basados en la información del CNE, PAÍS obtendría quince de las 20 curules que le corresponden a esta provincia.
Prueba del crecimiento del electorado de la lista 35 y de la decadencia de las otrora poderosas fuerzas políticas ya se evidenció en las elecciones de 2009 cuando PAÍS empató a siete en el número de asambleístas provinciales con la alianza PSC-Madera de Guerrero. Otras tres agrupaciones (PRE, PSP y Prian) apenas alcanzaron una curul.
De encuestas realizadas en zonas urbano rurales sobre las razones que lo llevaron a votar por alianza PAÍS, se desprende que el triunfo del partido de gobierno mandante se debe, en primer lugar, a la credibilidad del primer mandatario ecuatoriano.