El centro de Quito tendrá energía limpia y a bajo costo. El Cabildo firmó un convenio con la Sociedad Pública de Navarra.
Una consultoría para la renovación, modernización, optimización eléctrica y lumínica en el Centro Histórico realizará la Sociedad Pública ‘Navarra de Suelo y Vivienda’ (NASUVINSA) de Pamplona (España), tras un convenio de cooperación interinstitucional suscrito con la Empresa Eléctrica Quito. El objetivo es suministrar energía limpia y de bajo costo a este sector.
El convenio tiene una duración de dos años en los que la entidad española desarrollará estudios de consultoría asociados con tecnología de punta para redes de distribución eléctrica y diseño de nuevas en media y baja tensión, transformadores de distribución y acometidas de los clientes.
Para la automatización de las redes de distribución eléctrica, se determinará su equipamiento con el objetivo de controlar, adquirir y supervisar toda la red eléctrica desde las redes de media tensión hasta la que suministra energía a los abonados, incluido el sistema de alumbrado público. En cuanto al alumbrado público y la eficiencia energética, el estudio determinará la utilización de nuevas fuentes de iluminación, tomando en cuenta las características del Centro Histórico, sus elementos arquitectónicos o naturales relevantes, así, como su enlace con la iluminación natural y su relación con el entorno.
El fin de la medida es conservar el medio ambiente y controlar la contaminación.
Redes cumplieron su vida útil
Las redes eléctricas y transformadores del Centro Histórico de Quito tienen más de 50 años, han cumplido su vida útil y por lo tanto requieren ser modernizados y reemplazados de manera urgente, en un área de 1,8 km2, con la intervención de la Empresa Eléctrica en un trabajo conjunto con la recién contratada Empresa Pública de Navarra.