De acuerdo con los investigadores de universidades alemanas, tener conocimiento de la vida sentimental de otros, de sus logros profesionales o de sus vacaciones podría producir sensaciones de abatimiento y soledad.
El estudio reveló que una de cada tres personas que utiliza la red social se siente más insatisfecha con su vida, en especial luego de revisar la actividad de sus contactos.
“Nos sorprendimos por la cantidad de gente que tiene una experiencia negativa a causa de Facebook ya que la envidia les hace sentirse solos, frustrados o enfadados”, sostiene la investigadora Hanna Krasnova del Instituto de Sistemas de Información de la Universidad Humboldt de Berlín.
Coincidiendo con las especulaciones de varios sectores de mercadeo sobre el declive y saturación de Facebook, Krasnova agrega que algunas personas dejarán Facebook o al menos reducirán su uso.
Según la investigación, llevada a cabo por las universidades Humboldt y Universidad Técnica de Darmstadt, son las fotos vacacionales las que generan mayor resentimiento entre los usuarios, así también la cantidad de publicaciones.
Tendencia a presumir los logros
De acuerdo con el informe el seguimiento pasivo despierta envidia y los usuarios anhelan especialmente la felicidad de los otros, el modo en el que los otros pasan sus vacaciones y socializan.
La extensa envidia en las redes sociales es una muestra de cómo pueden socavar la satisfacción vital de los usuarios.
Se descubrió que los usuarios que pasan de los 30 años envidian la situación familiar y las mujeres tienden a envidiar el estado físico. Esta situación va acompañada, por lo general, de una tendencia a presumir los logros personales.