El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fue el encargado de rendir cuenta ayer ante el parlamento del ejercicio anual del Gobierno, en reemplazo del presidente, Hugo Chávez.
Esta acción se debe a que Hugo Chávez sigue haciendo uso del permiso por tiempo indefinido que hace un mes le concedió la unicameral Asamblea Nacional (AN) para atender su salud en Cuba.
El artículo 237 de la Constitución establece que “dentro de los diez primeros días siguientes a la instalación de la Asamblea Nacional, en sesiones ordinarias, el Vicepresidente o Presidenta de la República presentará cada año personalmente a la Asamblea un mensaje en que dará cuenta de los aspectos políticos, económicos, sociales y administrativos de su gestión” del año anterior.
Chávez se encuentra hospitalizado en La Habana desde que el 11 de diciembre fuera operado de un cáncer, en la cuarta ocasión que ha debido pasar por un quirófano por un cáncer en la zona pélvica, pero del cual no se ha especificado su naturaleza ni tipología.
Falta temporal del presidente
La falta temporal del gobernante, Hugo Chávez, concede al vicepresidente la condición de presidente encargado, lo que no es el caso de Maduro.
Pese a ello, Maduro “está permisado por la Asamblea Nacional” para actuar en nombre de Chávez.Frente a esta resolución, la oposición manifiesta que Maduro está usurpando funciones.