Jue. Nov 21st, 2024

El día 8 de enero Arequipa albergó a las casi 2500 personas entre mecánicos, pilotos y periodistas que siguen la ruta del Rally Dakar 2013.
En los campamentos se promocionó la gastronomía y la cultura, así como las materias primas, artesanías y productos típicos del Perú.
Una verdadera muestra de peruanidad recibió el grupo de técnicos, pilotos y periodistas que participan del Rally Dakar 2013, este 8 de enero en Arequipa, lugar del tercer campamento peruano en la ruta. Según informó la Comisión de PromocirALLYón del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), durante los campamentos se llevó a cabo exhibiciones gastronómicas, culturales y de materias primas, asimismo se entregaron obsequios típicos del Perú.
“Queremos dar a conocer lo mejor de nuestro país y demostrar que, así como el Dakar deja huella en sus participantes, Perú también deja huella en la memoria del viajero. Las personas que visitarán el campamento de Arequipa, vivirán una experiencia de peruanidad única, y retornarán a sus países con una imagen positiva, no solo de nuestros atractivos turísticos, sino también de la hospitalidad de nuestra gente”, señaló José Luis Silva Martinot, ministro de Comercio Exterior y Turismo.
Este año, cada campamento promocionó una materia oriunda del Perú y la empleó como parte del mobiliario y la decoración. En el caso de Arequipa será la fibra de alpaca. Por otro lado, a lo largo de la  jornada en esta ciudad se ofreció degustación de productos o platos típicos de la gastronomía de Arequipa: adobo de cerdo, picante de camarones, queso helado, compota de papaya, entre otros; y por la tarde se realizó una clase maestra con algún chef miembro de Perú Mucho Gusto.
El stand de Perú se convirtió en el centro de atención del campamento con una experiencia de Cultura viva. A lo largo de la jornada se hace la presentación de una serie de shows típicos de la región y de fusión. En Arequipa los visitantes tuvieron un show especial por ser el último día del Dakar 2013 en Perú: cuatro bailarines de hip hop desarrollaron una coreografía en la que subieron y bajaron de cordones simulando un quipu, acompañados de un cantante de rap. También se realizó un “Homenaje al cóndor sagrado”, el ave sagrada del HANAN PACHA (mundo de arriba) para los Incas; y se empleó en legendario Quipu, para contar historias acerca del elemento principal en Arequipa, el Cóndor.

Por ccarrera