La tradicional plaza de San Blas luce un renovado rostro. La intervención que se ejecuta en el sitio ha logrado concretar un cambio en el paisaje tras la construcción de un jardín vertical, la implementación de una pileta, la colocación de nueva iluminación y la reubicación del monumento al Santo Hermano Miguel y los estudiantes frente a la iglesia de San Blas, en un lugar digno y seguro.
La intervención en la plaza de San Blas registra un 80% de avance. Al momento se trabaja en tareas como el revestimiento con adoquín, intervención en la acera de la calle Gran Colombia, cerramiento de los accesos de los antiguos pasos peatonales de la avenida 10 de Agosto, colocación de nuevo revestimiento y vidrio de seguridad en la fachada de la planta baja de los edificios San Blas, Quito y algunos de la calle Gran Colombia, y la colocación de dos esculturas de niños en el conjunto del monumento al Santo Hermano Miguel.
Con la culminación de estas labores terminará la intervención en esta plaza que se estima concluir en el mes de marzo. Este proyecto de recuperación del espacio público que ejecuta el Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) se realiza pensando en los actores y vecinos con quienes se lo socializó.
El monumento al Santo Hermano Miguel resalta su figura como educador de niños y jóvenes. Por esta razón, el cabildo quietño accedió al pedido que recibió de la congregación de los Hermanos Cristianos de San Blas, quienes solicitaron reubicarlo frente a la iglesia con la idea de vincularlo más directamente, tanto con las personas que circulan por el lugar como con los feligreses.
Trabajos iniciaron en el 2012
En septiembre del 2012, se iniciaron los trabajos de la revitalización integral de la plaza San Blas.
El Municipio de Quito, a través del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) es el responsable de estos trabajos de repotenciación zonal cuya inversión es de aproximadamente 450.000 dólares.