Ecuador y Colombia, con el acompañamiento del ACNUR y de la OIM, se reunirán en el primer trimestre del 2013 para analizar acciones tendientes a mejorar la situación de la población refugiada en el país.
Según un informe de la Cancillería ecuatoriana, aproximadamente 162 mil personas han solicitado refugio en el país durante la última década.
Así mismo alrededor del 35% de estas personas tiene el estatus de refugiado, el cual se otorga a las personas que “debido a fundados temores de ser perseguidas por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un determinado grupo social u opiniones políticas, se encuentran fuera del país de su nacionalidad y no pueden o no quieren acogerse a la protección de su país.
El comunicado también apunta que Ecuador es el país con mayor cantidad de refugiados reconocidos en Latinoamérica, con alrededor de 56 mil.
La atención de esta población demanda la inversión de 60 millones de dólares anuales, es así que el país aspira a recibir una mayor cooperación de la comunidad internacional para atender a los refugiados.