Jue. Sep 19th, 2024

* Coopera propone un modelo de economía solidaria popular cuyo fin es revitalizar la finanzas locales. Su crecimiento demuestra que es posible.

Coopera se crea en el 2004 y nace con el objetivo de desarrollar el sector agrícola de Cuenca.
Rodrigo Aucay, ideario de este proyecto, manifiesta que Coopera surge en un momento de crisis mundial, la especulación financiera del 2008. Frente a este contexto, recuerda que las remesas que llegaban al país se vieron reducidas.
Dichas circunstancias motivaron a Aucay y a su grupo de trabajo a repensar el modelo cooperativista que proponían. Ya que la recesión económica impedía el consumo, ocasionando que los prestamistas no puedan pagar sus deudas con la cooperativa.
De esta problemática se origina  la idea de ayudar de vender los productos a los prestamistas. Por lo que Coopera crea un canal formal de comercialización de los productos de la que gente que había realizado los préstamos. La idea se materializó y el 30 de abril del 2009 se inauguró la primera tienda.
Coopera ahora cuenta con alrededor de 34.000 agricultores y con 10 tiendas que comercializan sus productos. Estos centros de acopio han tenido gran acogida por los bajos precios de los productos que ofrecen a sus clientes. Según Aucay, cada tienda factura 1 millón 600 mil dólares mensuales.
Aucay manifiesta que el abaratamiento de costos lo han logrado ya que no hay desperdicio. Por ejemplo, cuando las frutas están demasiado maduras son procesadas y convertidas en mermeladas o pulpas para jugos. Lo que también implica que Coopera también cuenta con un sistema de industrialización.
Y en cuanto a los desechos, también son procesados y son comercializados como abonos más baratos que los que están en el mercado.
La salud también es otro sector que Coopera se ha ocupado. Los cooperativistas son merecedores de atención médica especializada a precios diferenciados y también cuentan con farmacias muy bien equipadas e igual con precios módicos. El proyecto futuro en cuanto a salud es crear una red farmaceútica.
Rodrigo Aucay busca un curul en la Asamblea Nacional y llega con su propuesta de servicios en circuito que responde a una economía popular solidaria.

Circuito que genera riqueza

En los últimos años, Rodrigo Aucay reunió más de ochenta y cinco mil socios en la cooperativa de ahorro y crédito Coopera y a su alrededor generó un negocio de compra, venta y distribución de alimentos.
La cooperativa Coopera maneja fondos de $ 60 millones y es una de las más grandes fuera del control de la Superintendencia de Bancos. Está bajo la regulación del Ministerio de Inclusión Económica y Social.