El nuevo ECU 911 de la Capital fue inaugurado la noche del miércoles por el Presidente, Rafael Correa, y su principal tarea será articular integral e institucionalmente el control de la inseguridad y la atención de emergencias en tres provincias del país.
Mediante este sistema actúan coordinadamente Policía Nacional, Cruz Roja, Defensa Civil, Cuerpo de Bomberos, Fuerzas Armadas, servicios de emergencia en salud y gestión de riesgos. El objetivo será brindar servicios de auxilio y seguridad a la ciudadanía de Pichincha, Napo y Orellana.
Con la operatividad del ECU 911, el Gobierno pone en vigencia un mecanismo de monitoreo, comunicación, informática, inteligencia y vigilancia para trabajar por la seguridad ciudadana.
El Presidente de la República expresó que este sistema de atención integral arroja resultados positivos con las unidades ya existentes en Guayaquil, Machala y Cuenca. “Estamos a la vanguardia de América Latina y del mundo entero. Este es uno de los sistemas más modernos de la región”, dijo el Jefe de Estado, quien anunció la próxima vigencia de un sistema de GPS satelital en las unidades de transporte.
El ECU 911 trabajará con las Unidades de Policías Comunitaria que se construyen en todo el país que suman más de 400 este año.
Sala con tecnología de punta
El Centro de Operaciones fue equipado con un helipuerto, 35 consolas de despacho y 50 de recepción de llamadas, 30 de video vigilancia y cámaras ubicadas en espacios estratégicos. Cuenta con dos salas de crisis, una nacional y una para Quito, dos salas situacionales para monitorear eventos emergentes, una ambulancia y una motobomba.