(EFE).- María Verónica Endara, esposa del expresidente del directorio del Banco Central de Ecuador, Pedro Delgado, quien renunció este miércoles tras admitir que usó un título universitario falso, también dimitió como segunda secretaria del consulado de su país en la ciudad estadounidense de Miami.
El anuncio lo hizo el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, en su cuenta de twitter, y confirmó que ha aceptado la dimisión de Endara.
«Esposa de Pedro Delgado me ha presentado renuncia a funciones de 2a. secretaria que cumplía en consulado Ecuador en Miami, que he aceptado», escribió Patiño en su cuenta.
Delgado, que es primo del presidente Rafael Correa, renunció tras admitir que hace muchos años usó un título universitario falso para ingresar en un instituto académico regional.
Para cursar una maestría en el Incae Bussiness School, de Costa Rica, Delgado entregó un título universitario «sin valor», según reconoció él mismo el miércoles al anunciar su dimisión y admitir que había cometido «un gravísimo error».
Correa había defendido a Delgado en otras denuncias de la oposición referidas al desempeño en su cargo, pero tras el escándalo desatado por el título, aceptó su renuncia y criticó su actitud.
El mandatario dijo que se verificó el fraude académico de su primo, al que achacó haber hecho «un grave daño» a la «revolución ciudadana», como denomina al programa político de su Gobierno.
El mandatario también confirmó que Delgado había viajado a Miami, pero dijo que su primo le garantizó que regresaría tras las fiestas navideñas.
«Él tiene que volver a dar la cara y si no viene a dar la cara, seremos los primeros en denunciar ese acto de falta de responsabilidad», afirmó Correa el jueves. EFE