En Navidad los perros y gatos se convierten en algunos de los obsequios preferidos para niños.
Sin embargo, los animales no deben ser considerados como un regalo porque los niños no están preparados para cuidarlos responsablemente. Y, lamentablemente, cientos de padres acuden en esta fecha a criaderos buscando el mejor ejemplar para que sea el compañero de juegos de su hijo. Luego vienen los problemas, cuando pasa la novedad y ya no quieren más el animal en casa.
Tener una mascota es una acción que requiere de responsabilidad. Ricardo Mora, Gerente de Programas Veterinarios de la Sociedad Mundial para la Protección Animal, recomienda abstenerse de comprar una mascota como regalo de navidad.
En lugar de esto y si la familia es consciente de los cuidados y la responsabilidad que conlleva tener un perro o gato en casa, Mora sugiere adoptar una mascota antes que comprarla.
“Para quienes han tomado una decisión responsable y están pensando en comprar, existen otras alternativas como albergues y refugios de animales, en donde habitan centenares de perros y gatos que viven a la espera de una familia que los adopte”, dijo.
El descuido y el abandono son algunas de las situaciones a las que se enfrentan las mascotas compradas para ser regalo de Navidad.
Una estadística alarmante
Según las estadísticas del Programa Veterinario de la Sociedad Mundial, el 80% de los perros que habitan el mundo son callejeros y gran parte de estos son perros que alguna vez tuvieron un hogar, lo que demuestra que son muchas las personas que compran mascotas de forma irresponsable para luego abandonarlas.