Las FARC afirmaron ayer que el destino de Colombia depende de solucionar el problema de la tierra y el territorio, tras saludar desde La Habana el inicio del foro agrario en ese país suramericano para contribuir al diálogo de paz.
“Nada más trascendental para nosotros que la opinión del pueblo, de sus organizaciones sociales, en torno al problema nodal del conflicto, el de la tierra y el territorio, porque de su solución depende el destino de Colombia”, aseveró la guerrilla en un comunicado leído por su jefe negociador, Luciano Marín Arango, alias “Iván Márquez”.
El número dos de las FARC dio a conocer el texto antes de retomar este martes, después de tres días de descanso, las conversaciones con el Gobierno colombiano en el Palacio de Convenciones de La Habana, sede de la mesa del diálogo de paz. En su nuevo comunicado, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) indicaron que siguen “con el más vivo interés” las deliberaciones del foro presidido “por una multitudinaria y palpitante esperanza de paz”.
Piden resarcir los errores
En ese sentido, las FARC también llamaron a resarcir a los 6 millones de desplazados en el país suramericano y a “devolver a manos del pueblo las más de 7 millones de hectáreas que le fueron arrebatadas a sangre y fuego por el terrorismo de Estado”.
El problema de la tierra y el desarrollo agrario es el primer punto a debate en el proceso para la paz.