Sáb. Nov 9th, 2024

Al menos 24 personas murieron ayer y 94 resultaron heridas en una cadena de ataques en distintos puntos de Irak, informaron a Efe fuentes policiales.
El mayor número de víctimas se registró en la provincia de Salahedín, al norte de Bagdad, donde fallecieron diez personas y 46 resultaron heridas, entre ellas catorce peregrinos iraníes, por la explosión de cuatro coches bomba y dos artefactos en varias zonas.
En Tahraua, cerca de Mosul, capital de la provincia norteña de Nínive, al menos siete personas perecieron -tres de ellas mujeres y dos menores- y catorce sufrieron heridas por el estallido de otro vehículo cargado con explosivos.
Otra provincia blanco de los ataques terroristas fue Al Anbar, en el oeste, donde el impacto de un proyectil de mortero y la detonación de un coche bomba causó cuatro muertos y nueve heridos.En el este del país, en Diyala, al menos tres personas perdieron la vida y veinte resultaron heridas por la explosión de tres vehículos y de cuatro artefactos en distintos puntos. Asimismo, cinco efectivos de las fuerzas de seguridad sufrieron heridas por el estallido de tres bombas en el norte y el sur de Bagdad.
Esta cadena de ataques se produce el día que se cumple el primer aniversario del repliegue de las tropas estadounidenses de Irak, que en el último año ha experimentado un repunte de la violencia, con frecuentes atentados contra objetivos chiíes y fuerzas de seguridad. EFE

Dejaron un país débil e inestable

El 18 de diciembre del 2011, EE.UU dejó a Irak inseguro y sin democrático. Pero sí lo ubicó en las evaluaciones de corrupción (175º en una lista de 178 países). La guerra que supuestamente iba a ser el intento de reestructurar Oriente Próximo bajo la guía de Estados Unidos terminó señalando la decadencia de su influencia en la región.