Jue. Nov 21st, 2024

11 dic (EFE).- Un tribunal de la región autónoma china de Xinjiang (noroeste de China) sentenció hoy a muerte a tres hombres que intentaron secuestrar un avión comercial el pasado 29 de junio, mientras que una cuarta fue condenada a cadena perpetua, anunció la agencia oficial Xinhua.

Dos de los condenados a muerte (Musa Yvsup y Arxidikali Yimin) fueron acusados de «dirigir un grupo terrorista y urdir el secuestro», mientras que los otros dos, Eyumer Yimin y Alem Musa, fueron considerados cómplices, aunque Musa evitó la pena capital al confesar su culpabilidad, señaló la sentencia del Tribunal Popular Intermedio de Hotan (Xinjiang).

La información no indicó el origen de los condenados, y aunque en informaciones publicadas en junio se señaló que se trataba de uigures (minoría musulmana que habita en Xinjiang), ése y otros datos fueron entonces puestos en duda por grupos de exiliados de esa etnia.

Los cuatro condenados formaban parte de un grupo de seis personas que hace medio año intentaron hacerse con el control de un avión de la compañía Tianjin Airlines entre Hotan y la capital regional, Urumqi, armados con explosivos.

Los otros dos secuestradores murieron en el intento de secuestro, que fue abortado por la tripulación y los pasajeros, contaron entonces los medios oficiales.

El Gobierno chino defiende que en la región de Xinjiang, poblada por uigures y otras etnias de religión musulmana desde hace siglos, operan grupos separatistas y terroristas que reivindican la independencia de la zona.

No obstante, uigures en el exilio denuncian que Pekín utiliza la «excusa del terrorismo» para reprimir la religión y cultura de su pueblo.

En julio de 2009 se produjeron en Urumqi los peores enfrentamientos en décadas entre la minoría uigur y la mayoría étnica han, en los que fallecieron alrededor de 200 personas. EFE

Por ccarrera