11 dic (EFE).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, viajó hoy a la ciudad ecuatoriana de Tulcán, cercana a la frontera entre los dos países, para reunirse con su homólogo Rafael Correa y participar en un consejo de ministros binacional.
Fuentes de la Presidencia colombiana dijeron a Efe que Santos llegará a Tulcán pasadas las 10.00 horas (15.00 GMT) y que viaja acompañado de varios de sus ministros.
La canciller colombiana, María Ángela Holguín, adelantó el viernes pasado, cuando se reunió con su homólogo Ricardo Patiño en Quito, que «esta cita va a ser la demostración de lo bien que van las relaciones entre los dos países».
Y destacó los avances logrados tras superar la crisis diplomática desatada en 2008, a raíz de un ataque del Ejército colombiano contra un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano, en el que murieron varias personas entre ellas el entonces número dos de esa guerrilla, «Raúl Reyes».
Aquellos hechos llevaron al presidente Correa a romper las relaciones con Colombia, durante el Gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010), que fueron restauradas cuando Santos llegó a la Presidencia, en 2010.
«Es una nueva etapa de la relación: ya no se trata solamente de conversar ciertos temas, se trata de gobernar en conjunto», dijo la semana pasada Patiño.
Santos y Correa, junto a sus ministros, harán hoy un repaso a los proyectos bilaterales de desarrollo puestos en marcha desde entonces.
Entre las iniciativas conjuntas llevadas a cabo por los dos Gobiernos desde 2010 está la construcción de un puente sobre el limítrofe río Mataje, la interconexión eléctrica y la creación de un Centro de Atención en Frontera (Cebaf).
Aunque no se ha hecho público el contenido de los temas que tratarán Santos y Correa, aunque es previsible que hablen de la demanda que Ecuador interpuso en 2008 ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en protesta por las fumigaciones aéreas colombianas en la frontera común.
El ministro Patiño confirmó la semana pasada que Colombia ya no fumiga el área, pero no habló de la posibilidad de retirar la demanda, que sigue su curso en la Corte de La Haya.
Santos denunció el mes pasado el Pacto de Bogotá, lo que significa que Colombia deja de aceptar la jurisdicción de ese tribunal internacional, debido a un fallo en un litigio de límites que le asignó a Nicaragua una extensión de miles de kilómetros cuadrados en el Caribe, antes bajo soberanía colombiana. EFE