10 dic (EFE).- El colombiano Radamel Falcao, delantero del Atlético de Madrid, ha marcado 43 goles en 44 partidos oficiales con el equipo rojiblanco en 2012, el último de esos duelos una incontestable exhibición ofensiva contra el Deportivo, al que batió en cinco ocasiones, una cifra inigualable en el Vicente Calderón.
Nunca antes, en los 46 años de encuentros en el actual estadio, un jugador local anotó cinco goles en un partido. Las mejores marcas en el Manzanares habían sido de cuatro tantos, con Luis Aragonés, en un 5-0 al Mallorca (1967); Julio Orozco, en un 5-0 a la Real Sociedad (1971); el brasileño Baltazar, en un 6-1 al Espanyol (1988), y Manolo Sánchez, en un 5-1 al Cádiz, como protagonistas.
Falcao batió todos esos registros con sus cinco dianas al Deportivo, las más recientes de un año sobresaliente del atacante, que ya acumula 43 goles en 44 partidos oficiales en 2012, unos números que coinciden con la llegada del argentino Diego Simeone al banquillo atlético, a finales de diciembre de 2011.
«Ya me había tocado dirigirlo en River y soy feliz por todo lo que le sucede. Ha firmado una noche histórica en el Atlético de Madrid. Lo está disfrutando su gente. La afición lo quiere y sus compañeros lo respetan mucho. Lo conozco y sé que siempre quiere más. Marcar cinco goles en un partido significa ambición, ilusión y esperar siempre más. No me sorprende lo que ha logrado», destacó el técnico, minutos después de sumar la duodécima victoria esta Liga.
La explosión definitiva de Falcao en el Atlético se desató con Simeone como entrenador. Antes del fichaje del argentino, con Gregorio Manzano en el banquillo, el ariete anotó doce dianas en 20 duelos; con el ‘Cholo’, ha logrado 43 tantos en 44 encuentros, incluidos goles decisivos en las finales de la Liga Europa y la Supercopa de Europa. En ambas fue designado el mejor del partido.
En total, ya acumula 55 goles en 64 encuentros con el Atlético, diecinueve de ellos en quince choques de la presente campaña, tres en la Supercopa ante el Chelsea y 16 en la Liga. Los ha marcado de todas las formas posibles: seis desde el punto de penalti, dos de cabeza, seis con la izquierda y nueve con la derecha (incluidos los seis penaltis).
Falcao, que reparte esos goles entre diecisiete dentro del área y dos desde fuera, sólo ha necesitado 58 tiros a portería, 30 de ellos entre los tres palos, para alcanzar los 19 goles, con un promedio de un tanto cada 66,05 minutos, según las estadísticas oficiales tanto de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) como de la UEFA.
Su poder goleador ya no sorprende a sus compañeros, que le firmaron y dedicaron el balón del encuentro de anoche contra el Deportivo de La Coruña.
«Para nosotros es algo normal que esté a ese nivel. Lleva mucho tiempo estando a ese nivel. Yo creo que es el mejor ‘9’ del mundo. Cuando mete goles es una situación normal para nosotros y para él», valora Juanfran Torres, su compañero en el lateral derecho del equipo madrileño, tras la fenomenal actuación dominical del ariete.
«Se merece todo lo bueno que le pase, porque es un gran profesional, una gran persona y estamos muy contentos por él. Cuando le van bien las cosas a él, nos van bien a nosotros», continuó Juanfran, que explicó: «Es la primera vez que jugaba con algún compañero que metía cinco goles, por lo menos a nivel profesional».
«Es algo increíble. Nos tiene acostumbrados a darnos estas sorpresas. Es algo histórico lo que ha hecho, meter cinco goles en Liga en un partido del Atlético de Madrid. Ojalá siga así, que nos dé estas sorpresas y meta muchos goles con nosotros», afirma Koke Resurrección, que también brilló ayer con dos asistencias de gol. EFE