El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo por 200 millones de dólares para la construcción de un sistema de metro en la ciudad de Quito.
El 28 de noviembre pasado se firmó el crédito con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) por 200 millones de euros, el mayor monto de crédito concedido por esta entidad fuera de Europa en todos sus años de operación y a la vez su segunda operación en América Latina, luego Panamá.
Igualmente, el 27 de noviembre, la Corporación Andina de Fomento (CAF), Banco de Desarrollo de América Latina, aprobó recursos por 250 millones de dólares.
Con estos tres créditos se configura el financiamiento integral del proyecto del Tren de Quito, cuyo inicio de trabajos de la Fase 1 está previsto para este mes, diciembre 2012, con la estación intermodal de La Magdalena.
En total, El Metro de Quito costará 1 400 millones de dólares.
María Sol Corral, presidenta de la Comisión de Presupuesto, explicó que serán los concejales de la ciudad quienes se encargarán de fiscalizar el manejo de los fondos destinados para el proyecto.
Según datos de la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito, el dinero de los distintos financiamientos para el proyecto será desembolsado paulatinamente por el Ministerio de Finanzas.
Ventajas del proyecto
La primera línea del Metro de Quito acortará los tiempos de viaje en 34 minutos entre Quitumbe y El Labrador.
Asi también, reducirá los costos de operación de servicio de transporte, mejorará la conectividad, seguridad y comodidad del sistema actual y reducirá los contaminantes y emisiones de gases invernadero.