Los Xolos de Tijuana, donde juega el ecuatoriano Fidel Martínez, se coronaron campeones del Torneo Apertura mexicano 2012. El ‘Mohicano’ es el séptimo jugador tricolor que alza un título en tierras aztecas.
El equipo fronterizo, del entrenador argentino Antonio Mohamed venció el domingo pasado 2-0 al Toluca en su propio estadio para ganar el título del torneo Apertura 2012, su primero en el fútbol mexicano.
En el partido de ida, los fronterizos habían vencido por 2 a 1, por lo que el marcador global terminó con un contundente 4-1.
Xolos pasó el torneo con muestras de mucho talento en las jugadas a balón parado y con una de ellas decidió el campeonato; Fernando Arce lanzó un tiro libre que pegó en el larguero y Ruiz recuperó el rebote y lo empujó a la red para el 0-1 que en ese momento puso el marcador 3-1.
Desanimado, Toluca falló en la zaga y los Xolos hicieron el segundo gol un minuto después con una descolgada de Riascos, imparable al recibir un pase del tricolor Fidel Martínez y vencer a un Talavera, adelantado.
Fue el primer triunfo de los Xolos que subieron a primera división a mitad del año pasado y en este quedaron segundo en la fase eliminatoria y mostraron un rendimiento muy estable en la liguilla.
En este partido, el ecuatoriano Martínez disputó los 90 minutos del compromiso y demostró gran calidad en el manejo del balón por haber colaborado con el pase para el segundo tanto.
Pero el ‘Neymar’ ecuatoriano no tuvo una campaña regular en el equipo estelar. Después de haber sido titular apenas en cuatro ocasiones, sin jugar nunca 90 minutos, y haber ingresado al cambio 3 veces durante la temporada regular, parecía que Martínez no iba a tener una buena temporada con los Xolos.
Sin embargo, el ecuatoriano fue considerado en instancias finales y no defraudó, llegando a ser decisivo. El jugador marcó un gol en la semifinal de vuelta, concretó otro tanto en la final de ida y colaboró en la gran final con una magistral asistencia.
El título del Torneo Apertura 2012 es el segundo galardón que obtiene el ‘Mohicano’ en su carrera deportiva. El primero lo alcanzó con la camiseta de Deportivo Quito, cuando fue campeón el año pasado.
Lo que viene para el ecuatoriano en el conjunto fornterizo es muy prometedor, ya que Xolos jugarán la Concachampions, así como la Copa Libertadores del próximo año. Fidel espera consolidarse como titular en el flamante campeón mexicano. EFE