Este lunes en la noche el alcalde Augusto Barrera viajó a Luxemburgo para firmar el contrato de crédito con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) por un monto de 200 millones de euros, que se destinarán a la construcción del Metro de Quito. El crédito se suscribirá hoy a las 11h00.
En este caso se firmarán dos contratos: uno con el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Finanzas que asume la titularidad del crédito; y el otro como proyecto de ejecución que lo asume el Municipio de Quito, a través de la Empresa Pública Metro de Quito.
Estos contratos tienen como antecedente el decreto ejecutivo del 28 de abril en el cual el Gobierno Nacional se compromete a financiar hasta el 50% del costo del proyecto del Metro. El 3 de agosto del 2012 el BEI aprobó el crédito por 200 millones de euros.
El presupuesto municipal no se verá afectado puesto que el crédito se comenzará a pagar cuando el Metro ya esté aperando. Los ingresos que produzca este sistema ayudarán a pagar los créditos solicitados.