26 nov (EFE).- El Gobierno de Ecuador declaró hoy de prioridad la construcción del metro de Quito, con lo que despejó el camino para financiar parte de esa obra, que contará también con financiación del Banco Europeo de Inversiones.
El anuncio lo hicieron el titular de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), Fander Falconí; el alcalde de Quito, Augusto Barrera; y el ministro de Finanzas, Patricio Rivera.
El metro de Quito ingresó como obra prioritaria del Gobierno central junto con otras grandes infraestructuras como la central hidroeléctrica Coca-Codo-Sinclaire, considerada la mayor del país, y la Refinería del Pacífico.
Con la declaración de obra prioritaria, el Gobierno ecuatoriano se comprometió a financiar unos 750 millones de dólares, la mitad del monto total calculado para la construcción del metro. El resto lo financiará el Ayuntamiento capitalino.
Del monto comprometido por el Gobierno, 49,5 millones provendrán del presupuesto y se sumarán tres créditos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Banco Europeo de Inversiones (BEI).
El ministro Rivera explicó que el próximo 27 de noviembre la CAF aprobará un crédito por 250 millones de dólares, a 15 años plazo, con 3 años de gracia y una tasa de interés de un 3,2 por ciento.
Añadió que el 28 de noviembre se firmará el crédito con el Banco Europeo de Inversiones por 250 millones de dólares, a 20 años plazo, con 5 años de gracia y un interés de un 3,4 por ciento.
Asimismo, dijo que el próximo 5 de diciembre se prevé que el BID apruebe 200 millones de dólares a 25 años plazo, con un período de gracia de 13 años y un interés de un 1,22 por ciento.
El alcalde de Quito, por su parte, resaltó la importancia de este proyecto, considerado como el más estratégico y grande de los últimos años para la ciudad.
«El metro será el mecanismo más importante para fortalecer el transporte público, permitirá integrar a una ciudad históricamente segregada y en términos de horas de vida permitirá la devolución del tiempo a las personas y las familias», sostuvo Barrera.
El alcalde indicó que el metro estará listo en 2016 y que la ruta cubrirá el norte y sur de la ciudad con un recorrido de 34 minutos y movilizará a unos 450.000 pasajeros al día. EFE