Los chinos, contratistas de la empresa petrolera Esmerald Energy, se encuentran aparentemente bien de salud y fueron trasladados a Bogotá después de haber pasado la noche en San Vicente de Caguán, en el selvático sur de Colombia.
Se trata de tres ingenieros y de un traductor, los cuales fueron secuestrados el 8 de junio de 2011.
Estos ciudadanos fueron entregados por la guerrilla a personal del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en una zona rural a unos 20 kilómetros de San Vicente del Caguán.
La liberación de estos ciudadanos chinos es una buena señal para el proceso de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC que arrancó el pasado lunes, 19 de noviembre, en Cuba.
El pasado febrero, las FARC pusieron en libertad a los últimos policías y militares que tenían en su poder y anunciaron que renunciaban al secuestro como herramienta de financiación de su lucha armada.
Desde que se hizo público el proceso de paz, el pasado 26 de agosto, la sociedad clama a esta guerrilla que ponga en libertad a todos sus secuestrados. Las FARC operan en Colombia y en las regiones fronterizas de Brasil, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.