Martha de Salas, la conocida ‘Meche’ de las ‘Zuquillo’, es considerada una de las mujeres más talentosas, dentro de la actuación en nuestro país. A pesar que nunca se especializó en el campo, cuenta con una trayectoria impecable.
QUITEÑA DE CEPA
‘Mechita’ nació en la capital de los ecuatorianos y creció en el barrio tradicional de ‘La Loma Grande’. «Crecí en un ambiente espiritual y lleno de mucho amor. Teníamos una vivienda muy acogedora. De esas que sólo se encuentran en el Centro Histórico, llena de cuartos y patios enormes. Un lugar donde te sentías con la suficiente libertad. Recuerdo que la única preocupación que tenía era la de salir a jugar», comentó Salas con mucha nostalgia.
Se educó en el colegio ‘La Providencia’. «Después de graduarme, mi primer trabajo fue el de secretaria ejecutiva. También hacía de profesora. Así me ganaba unos cuántos centavitos», expresó.
Con el transcurrir de los años viajó a Estados Unidos, para reecontrarse con su familia. «Algunos de mis 6 hermanos residen ahí. Me fui con mis padres para conocer y si me gustaba pensaba quedarme, pero no soporté. Allá vivía, pero no existía. Así que decidí regresarme a mi lindo y hermoso Ecuador», sentenció la actriz, quien añadió, que al poco tiempo de su retorno, laboró por tres ocasiones en el Congreso Nacional.
«Capacitaba a las secretarias de la Administración Pública y Privada», subrayó.
Ingresó a la Universidad, para estudiar la carrera de Ciencias en la Educación, pero a los tres años se retiró.
«No pude terminar la profesiòn, porque siempre me ha gustado trabajar», explicó.
GOLPE BAJO
Martha se casó en 1969 con Eduardo Salas, con quien procreó tres hijos: Tania, Eduardo José y la última, quien falleció a los 15 años, víctima de la fatal leucemia. «Fue el golpe más duro que he tenido que enfrentar en la vida. Se siente como que te arrancan un pedazo de tu ser. Estaba a punto de volverme loca», relató Salas, quien después del deceso de su hija se quedó sin trabajo y sin las mínimas ganas de seguir adelante. «La desolación me estaba acabando, por lo que regresé a los Estados Unidos, pero ni el huir me ayudó. Hasta que en medio de esa desolación, de ese bajón terrible para una madre, Dios me ayudó. Realmente no habría podido superar ese dolor sin la ayuda del Creador. Entendí que me dio el mejor regalo, y es el de tener un ángel en el cielo’, dijo conmovida.
HACIA LAS PUERTAS DEL ÉXITO
Martha, después de saborear los tragos amargos de la vida, regresó a Ecuador y se encontró con las puertas abiertas al éxito.
«Recibí una llamada de Viviana Cordero, directora de películas ecuatorianas. Me invitó a hacer un casting para el cortometraje ‘El gran retorno’. Al principio la propuesta me causó gracia, ya que nunca había actuado. Por lo único que había pasado es por las sábatinas del colegio, en donde salía de pastor y hasta burro», comentó muerta de la risa y agregó que su familia fue, quien la impulsó.
«Mis hijos me decían que vaya, que eso me iba ayudar. Así que intenté y me quedé con el papel. Al poco tiempo la historia estuvo nominada a los premios Demetrio Aguilera Malta, donde participaba un jurado internacional y gané el galardón de mejor actriz profesional», destacó.
Como ‘Exámen de grado’ definió Salas a su intervención junto a Toty Rodríguez, quien tiene más de 30 años de experiencia en la actuación y presentación de televisión. «Me tocó hacer un monólogo con Toty. Recuerdo como anécdota que me moría de los nervios, ya que era la primera vez que estaría en un Teatro al frente de público, periodistas, entre otras dignidades. Casi al salir del escenario sentí un dolor en el estómago, parecía que me iba a desmayar. Así que les pedí a todos que oremos. En ese instante se me fueron todos los temores y nunca más tuve miedo escénico», recalcó.
LAS ‘ZUQUILLO’
Luis Miguel Campos, productor de la serie contactó a Martha y le propusó realizar el papel de vendedora de jugos. «Fue la noticia más hermosa que Luis Miguel me dio. Yo siempre que pasaba en el bus hacia el colegio, regresaba a ver a la comerciante de bebidas que se paraba en la puerta del Mercado Central. Me encantaba observar sus aretes de oro largos, la forma en que servía los frescos y la manera tan peculiar de atraer a la gente, eso me sirvió para interpretarla», aseguró.
Las ‘Zuquillo’ preparan la premier de su película, que la exhibirán en mayo en España, Italia y New York. Cerrarán con broche de oro en nuestro país.