Vie. Nov 22nd, 2024

Una nueva disciplina llega al Ecuador: el wing chun, derivado del kung fu chino, es una nueva opción en el mundo de las artes marciales en el país.

 

Con una tradición de tres siglos, el wing chun es originario del sur de China. Su significado, «hermosa primavera», evoca la mentalidad de sus creadores, monjes del Monasterio Shaolín, quienes querían condensar los movimientos de pelea más eficientes en una sola disciplina.

Es así que este arte marcial fue difundido y desarrollado. Pero fue por la promoción que hizo el reconocido actor estadounidense Bruce Lee, que el wing chun alcanzó la popularidad a nivel mundial.

Gracias a las innumerables películas de Lee, uno de los responsables de la difusión de las artes marciales en occidente, el wing chun fue practicado con mayor intensidad en los gimnasios y escuelas de artes marciales en los países de América.

En Quito, quien enseña este arte marcial es Gonzalo Tinajero, quien hace más de dos meses inauguró su propia escuela ‘Huo Long’, gracias al apoyo de su maestro, Óscar Choco.

Como nos cuenta Tinajero, el wing chun, al contrario de otras artes marciales enfocadas en ciertos movimientos tradicionales, se carateriza por ser un sistema de pelea más eficiente.

«Su finalidad es economizar la energía del luchador, en la menor cantidad de espacio y tiempo posibles. Por ello, todas las técnicas del wing chun son aplicables a combates de defensa personal en situaciones reales, tiene movimientos fáciles de aprender y practicar», explicó el artista marcial.

Dentro de la planificación que realizan Tinajero y su maestro para difundir el wing chun en el país, se realizarán seminarios el 24 y 25 de noviembre en Guayaquil y Cuenca, respectivamente.

Estos seminarios serán impartidos por el reconocido maestro de kung fu estadounidense Benny Meng, quien impartirá diversas técnicas y estilos de este arte marcial.

Por sfeijoo