Los trabajos que se vienen realizando para el levantamiento del Intercambiador Fernández Salvador complican la movilidad en la avenida Mariscal Sucre y en la calle Pedro de Alvarado.
Todos los días, a partir de las 6h30, se despliegan varios Policías Metropolitanos para mejorar la fluidez vehicular. Sin embargo, el transporte público (cooperativa de buses San Carlos y Mitad del Mundo) colapsan el tramo de la avenida Pedro de Alvarado hasta la intersección Cristóbal Vaca de Castro para ingresar a la avenida Occidental.
Fernanda Ruiz dice que todos los días toma el bus San Carlos para llegar hasta El Condado (dirección sur-norte). Y explica que pasar por el tramo en mención le toma mínimo 15 minutos para cruzarlo.
Asimismo, a partir del mediodía el caos se torna para los autos que van en sentido norte-sur. Esto se debe a que el carril derecho de la avenida Occidental, a la altura de los trabajos del intercambiador, es reducido a dos carriles.
Para realizar los trabajos, la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) cerró cuatro de los seis carriles. Esto obligó a los autos a circular por un espacio estrecho.
Milton Muñoz, taxista, manifiesta que para llegar desde la avenida Fernández Salvador a la Agencia Nacional de Tránsito le toma como mínimo 10 minutos.
Por otro lado, la problemática surge con los moradores de la avenida Pedro de Alvarado. Afirman que de la noche a la mañana este sector residencial se convirtió en una vía principal.
Gloria Martínez, propietaria de un local comercial de la zona, explica que su negocio está lleno de polvo y además, que ha perdido clientes. “Antes llegaban los compradores con sus carros y se podían estacionar al frente de mi negocio, ahora ya no entran porque no pueden parar con su automóvil”, dijo Martínez.
Otros moradores del sector, también sienten los estragos de la obra. Ellos dicen que por el polvo y el ruido se han enfermado. Jaime Morales, morador del conjunto residencial Cordilleras, asegura que ahora toda su familia tiene los ojos y la garganta irritada por la presencia abundante del polvo. Sin embargo, comenta que soporta las molestias, porque sabe que la obra los beneficiará en el futuro.
* El proyecto
Según la información proporcionada por la Agencia Pública de Noticias del Municipio, está previsto que la obra termine a finales de mayo del 2013. Se invertirán USD 5 384 691,95. Y en los trabajos labora un equipo de aproximadamente 20 personas en horarios rotativos.
Segunda fase
A partir del 15 de octubre, la EPMMOP, inició la segunda fase de construcción del viaducto del Intercambiador Fernández Salvador, que incluye la excavación de un tramo del parterre central que tiene una longitud de 770 metros, lo que implicará la suspensión del cruce de la Av. Fernández Salvador y Av. Mariscal Sucre en los sentidos Este-Oeste y viceversa.
Se realiza la excavación con maquinaria pesada para la configuración del paso deprimido en un ancho de 30 metros.