Vie. Nov 22nd, 2024

Disfrute de varias alternativas para degustar del platillo típico durante este feriado. Además, entérese cómo preparar la suculenta colada morada.

Este feriado por “El Día de los Difuntos“ está muy regalón ya que, hoy y mañana, los comerciantes del Mercado de Santa Clara entregarán un vaso de colada morada y una “guagua de pan” gratis a los primeros mil “caseritos” que realicen compras mínimas de tres dólares en cualquiera de sus puestos.
Desde hace más de 50 años, Sara Rivera, comerciante fundadora del Mercado Santa Clara,  prepara cuidadosa y delicadamente esta exquisita bebida tradicional en su puesto, el número 71 al que bautizó como ‘El Súper Menudo de Santa Clara’. El secreto de la preparación de la colada morada, según ella, es hacerlo únicamente “con amor y el toque de casa”.
Para quienes deseen degustar esta deliciosa tradición en el Mercado de Santa Clara el vaso de colada morada acompañado de una apetitosa “guagua de pan”, se puede adquirir por tan solo un dólar con cincuenta centavos, costo asequible para los comensales.
* Feria gastronómica
Desde mañana hasta el domingo se realizará la Feria Gastronómica de Finados en la Plaza Cumaná (Ex Caballito) y  también en la segunda planta del Quicentro Sur, podrán acercarse los interesados en degustar la deliciosa tradición.  Además, los visitantes encontrarán dulces tradicionales.
* Tradición mestiza
Esta deliciosa tradición es consecuencia del mestizaje cultural de nuestra historia, en el que los ingredientes se combinan y forman una creación connotativa y simbólicamente coherente con El Día de los Difuntos.
La mazamorra de maíz negro simboliza el luto que el familiar revive en esta fecha; el ishpingo, clavo de olor, canela, pimienta dulce, cedrón, hierba luisa, arrayán y la hoja de naranja, son las especias que envuelven a esta bebida y le dan su característico aroma; los trocitos de frutilla, piña y babaco la complementan y le otorgan el toque gastronómico especial; y la tradicional e infaltable “guagua de pan” que simboliza a la muerte y al difunto, que se elabora en memoria de los seres queridos fallecidos.

Prepare una rica colada morada

* Ponga agua en una olla grande hasta que este en punto de ebullición.
* Luego deposite las hierbas dulces y las especias, tape y dejar que se cocine por 10’, apague y mantener la olla tapada.
* Aparte licúe las moras, los mortiños y las naranjillas con un poco de agua, cernir y reservar.
* Agregar el jugo de las frutas y el azúcar.
* Cuando hierva la mezcla agregue maicena y deje que se cocine por 20’.
* A continuación añada las frutas picadas.
* Servir la colada caliente o fría, acompañada con “guaguas de pan”.