24 oct (EFE).- El Málaga logró un memorable triunfo ante el Milan y atisba, igual que el Oporto, los octavos de final de la Liga de Campeones que se alejan para el Manchester City, que salió sonrojado del Amsterdam Arena tras caer ante el Ajax.
El Real Madrid, por su parte, prolongó su maleficio en Alemania. Encajó su primer revés continental ante el Borussia Dortmund. El Arsenal, igualmente, quedó en evidencia en el Emirates por el Schalke. El Paris Saint Germain, sin embargo, dio un paso al frente en sus aspiraciones después de ganar en Zagreb.
La visita del Milan a la Rosaleda doctoró al conjunto del chileno Manuel Pellegrini, que en su debuto en la Liga de Campeones llega al ecuador de la fase de grupos con un pleno de triunfos y un pie en los octavos de final.
Un gol en el minuto 64 de Joaquín, que previamente había fallado un penalti, prolongó el sueño europeo del Málaga, que domina su grupo, con cinco puntos de renta respecto al cuadro italiano, ahora amenazado en su segundo puesto por el Zenit San Petersburgo, que ganó al Anderlecht (1-0) con un penalti transformado por Alexandr Kerzhakov.
El Oporto es el otro equipo que mantiene impoluta su trayectoria tras la tercera jornada. La conexión colombiana facilitó el tercer triunfo del equipo luso, que sufrió ante el Dinamo Kiev (3-2).
El tanto de Jackson Martínez a diez minutos del final sostuvo al Oporto. Silvestre Varela adelantó a los «dragones» en el arranque y encarriló la situación local hasta que Oleg Gusev logró el empate. Jackson Martínez devolvió la ventaja lusa pasada la media hora pero el nigeriano Brown Ideye volvió a dar opciones al bloque ucraniano. Hasta que llegó el gol del colombiano en el tramo final.
El Paris Saint Germain se hizo fuerte en la segunda plaza. Liderado por el sueco Zlatan Ibrahimovic y por el francés Jeremy Menez, autores de los dos goles, subrayaron la condición de comparsa del Dinamo Zagreb (0-2), colista del cuarteto.
Alemania es aún tierra hostil para el Real Madrid. El Dortmund sometió al conjunto de Jose Mourinho, que cayó por 2-1 y cedió a su rival el mando del grupo.
El polaco Robert Lewandowski abrió la cuenta pero Cristiano Ronaldo, dos minutos después, estableció el empate. Marcel Schmelzer, pasada la hora de partido, deshizo la igualada que el Real Madrid fue incapaz de recuperar.
El cuadro blanco, sin embargo, se vio favorecido por el revés encajado por el Manchester City en Amsterdam. El cuadro de Roberto Mancini se aleja de los octavos de final. Se queda sin margen de error el campeón inglés, que encarriló el partido a los 22 minutos por medio del francés Samir Nasri pero que no pudo frenar la reacción holandesa.
Siem de Jong, Niklas Moisander y Christian Eriksen sentenciaron al Manchester City, ahora último del grupo.
El Arsenal también dio un paso atrás. Especialmente para pasar como líder a las eliminatorias. El clan holandés disparó al equipo alemán, que en el último cuarto de hora arruinó al cuadro de Arsene Wenger.
Klaas Jan Huntelaar e Ibrahim Afellay pusieron al Schalke en la cima del Grupo B, donde el Olympiacos reabrió sus expectativas tras sacar los tres puntos de su visita a Montpellier.
El campeón galo, que se adelantó por medio de Gaetan Charbonnier, no sale de la crisis. Vasilios Torosidis y, en el último minuto, Konstantinos Mitroglou, proporcionaron aire al equipo heleno. EFE