Vie. Nov 22nd, 2024

* La AsambleístaNacional  Gioconda Saltos explica cómo se pone en marcha la normativa.

La universalización de la educación infantil está en marcha en el país. El MIES y el MEC tienen la responsabilidad.

La vicepresidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Asamblea Nacional, Gioconda Salto explica la Disposición Transitoria Vigésima Primera de la Ley de Educación Intercultural que determina la obligación del Ministerio de Educación (MEC) y el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) de definir políticas para el fortalecimiento y desarrollo de la educación inicial, 0 a 5 años.
“Se quiere dejar de lado la mirada de la educación como instrumento de dominación para que pase a promover el desarrollo de todas las dimensiones del ser humano. Para esto se requiere de un proceso  de formación a temprana edad. Lo que implica que los centros infantiles asuman con responsabilidad la educación de los niños y que el Estado pase a regularlos”, agregó Gioconda Saltos.
Según la Asambleísta, las facilidades de los centros infantiles privados permiten un servicio de calidad. En cambio, los padres de familia con una realidad económica diferente no tienen para ofrecer esta educación de calidad a sus hijos.
Frente a esto, la normativa encarga al MIES y al MEC la creación de políticas que beneficien  la educación de los niños de 0 a 5 años de edad. Además, la necesidad de masificar estas políticas para llegar al 100 % de su cobertura a nivel nacional.

MIES y MEC caminan juntos

Esta normativa fue aprobada en este año. Responsabiliza la atención y cuidado al Ministerio de Inclusión Económica y Social de los infantes desde los 0 hasta los 3 años de edad. Mientras que desde los 3 hasta los 5 años la responsabilidad está a cargo del Ministerio de Educación por medio de la Dirección Nacional de Educación Inicial.