La industria es considerado el sector de la economía más importante, no solo por los puestos de trabajo que genera, sino por todo el movimiento tecnológico, financiero, de servicios y comercial que lleva detrás. La Cámara de la Pequeña y Mediana Industria de Pichincha (CAPEIPI) preparó la muestra más completa de la capacidad industrial ecuatoriana. El evento se realizará en el Centro de Exposiciones Quito del 25 al 28 de octubre, bajo la coordinación del Sector: Metalmecánico, Eléctrico y Electrónico de la CAPEIPI.
Según Gerald Montesinos, este sector es un vínculo con los sectores estratégicos del desarrollo del país, por lo que considera que es de vital importancia generar espacios de conocimiento para fomentar la fabricación, maquinaria, equipos, muebles, productos primarios de hierro, acero y otros, carrocerías e insumos de productos domésticos.
La balanza comercial del sector metalmecánico ha sido deficitaria en los últimos años. Durante el 2011, las exportaciones de este sector fueron de 424 millones de dólares, mientras que las importaciones sumaron 6.795 millones, cifras que evidencian la necesidad de impulsar la industrialización del país.
Al reducir esta brecha comercial, el país ganará al generar mayor empleo, sustituir las importaciones y evitar las salida de divisas.