Vie. Nov 22nd, 2024

Fuertes rumores de que Fidel Castro ha muerto o se encuentra conectado a un respirador artificial en estado grave, han inundado las redes sociales entre el 10 y 11 de octubre de 2012. No hay ninguna confirmación oficial de este hecho, y algunos comentarios en las redes recuerdan que este tipo de rumores ha corrido a lo largo y ancho de internet en numerosas ocasiones.

A principios de octubre, un cubano recién llegado a Miami en viaje turístico, que pidió no ser identificado, dijo a Contacto Magazine que los rumores en las calles de La Habana sobre la muerte de Castro eran muy fuertes, y que aparentemente «el gobierno de Cuba no quería dar la noticia oficialmente hasta después de las elecciones de Venezuela», que se realizaron el pasado 7 de octubre.

El 10 de octubre, el periodista Alberto Muller, radicado en Miami, manifestó que fuentes cercanas a la familia del dictador cubano, dijeron que éste se encontraba en estado grave. Por otra parte, la página web Neo Club Pressinformó que Castro está conectado a un respirador, debido a que sus células cerebrales han muerto.

La filóloga y bloguera cubana Yoani Sánchez publicó lo siguiente el 11 de octubre: «Mi teléfono no para de sonar. Todos preguntan por la salud de Fidel Castro, pero no tengo ninguna certeza, sólo circulan rumores».

Una de las pistas de algunos interesados en la temática cubana son las columnas que Castro escribe con el título de Reflexiones del compañero Fidel, en la página web Cuba Debate. La última de ellas apareció aparentemente el pasado 20 de junio. En esa ocasión, llamó la atención lo breve del comentario de Castro, con el título de «El Universo y su expansión», de sólo dos párrafos.

Castro cumplió el pasado 13 de agosto 86 años de edad. Técnicamente ha estado fuera del poder desde que sufrió una especie de peritonitis en 2006, supuestamente desatada tras una operación en el colón. Un prominente médico español que lo revisó en esa oportunidad dijo públicamente que el dictador no padecía de cáncer.

Desde entonces el general Raúl Castro, hermano menor de Fidel, ha ocupado los cargos que correspondían al controversial líder cubano de primer secretario del Partido Comunista de Cuba y presidente de los consejos de Estado y de Ministros.

Fidel Castro llegó al poder el 1 de enero de 1959 al encabezar una revolución popular contra el régimen del general Fulgencio Batista. En 1961, Castro declaró que su revolución era socialista, y a finales de ese mismo año dijo: «soy marxista-leninista y lo seré hasta el último día de mi vida». El dirigente revolucionario había negado hasta entonces que la revolución cubana fuese comunista. «Esta es una revolución más verde que las palmas», repitió en varias ocasiones antes de declararse marxista-leninista.

En la temprana fecha de febrero de 1960 firmó su primer pacto de colaboración con la Unión Soviética, superpotencia comunista durante la Guerra Fría. Inmediatamente, fortaleció sus relaciones con Moscú en los planos político, económico y militar, en abierta y constante confrontación con Estados Unidos. A finales de este mes de octubre de 2012, se cumplen 50 años de la peligrosa crisis de los misiles de 1962, durante la cual el mundo estuvo al borde de un holocausto nuclear. La Unión Soviética instaló misiles nucleares en Cuba, y Estados Unidos bloqueó la isla por mar. Finalmente, en cuestión de días, John F. Kennedy, presidente de Estados Unidos, y Nikita Jrushov, máximo líder soviético, llegaron a un acuerdo mediante el cual Moscú se comprometió a retirar los misiles y Washington a no invadir Cuba ni a permitir ataques contra el régimen cubano desde su territorio. Posteriormente, Estados Unidos también retiró misiles que había instalado en Turquía, apuntado hacia la Unión Soviética.