Luis Chiriboga Acosta llegó al comando del organismo rector del balompié en 1998, con el propósito de iniciar un proceso para llevar a Ecuador a su primer Mundial. Luego de ocho años, consiguió dos clasificaciones: A Corea-Japón 2002 y Alemania 2006. Aunque no pudo conseguir la tercera, está optimista. Dice que Ecuador estará presente en Brasil 2014. El juque de la FEF respondió a varias interrogantes, especialmente a la relacionada con el nuevo DT.
– ¿La Casa de la
Selección?
– La aspiración de toda persona, de toda institución de todo nivel, es tener su casa propia. Cuando nosotros llegamos a la FEF, no teníamos nada propio. Ahora tenemos este edificio maravilloso que nos acoge, que es la sede de la FEF, en Guayaquil.
– ¿Busca la reelección?
– Eso depende exclusivamente de la dirigencia del fútbol nacional. Gracias a Dios, existe un gran apoyo de los directivos. Hay un pedido unánime de la dirigencia nacional. Continuaremos al frente del fútbol ecuatoriano, tras una nueva reelección en el 2011.
– Qué balance dejó el 2009?
– Fue un año que está marcado por la tristeza enorme de la eliminación al mundial. Eso no lo podemos dejar a un lado jamás. Ecuador tiene un gran equipo y tenía los meritos para estar en Sudáfrica, las desconcentraciones nos hicieron perder puntos en minutos finales. La equivocación del árbitro en el partido contra Uruguay fue decisiva. Fallas de nuestros delanteros e inclusive un poco de mala fortuna en varios de los partidos de locales y visitantes fueron otras de las causas para no estar presentes en Sudáfrica.
Pero en otros aspectos se ha trabajado mucho. Se han conseguido cosas importantes y seguiremos con esa misma ilusión durante el 2010.
– ¿Analiza el nombre del DT?
– No estoy acostumbrado a dar nombres. El periodismo colocó varios candidatos al comienzo y por respeto me puse en contacto con ellos, pero siempre había dicho que el técnico lo nombraremos luego del mundial de fútbol y, que el perfil del técnico está muy claro. Es alguien que conozca el medio, que haya dirigido selecciones en eliminatorias y, que conozca la idiosincrasia de los futbolistas ecuatorianos.
– ¿Será un técnico extranjero?
– Sí. Vamos a nombrar a un entrenador internacional. El costo está dentro del presupuesto de la FEF. Lo lógico, un buen técnico cuesta y la Federación tiene que asumir.
– ¿Por qué esperan hasta julio?
– En los primeros seis meses, sólo hay un partido amistoso, una sola fecha fija en marzo. Entonces ese recurso puede ser empleado en la casa de la selección.
De momento, si se concreta algún partido amistoso. la Tri será conducida por el estratega nacional Sixto Vizuete. (DKO)